Phd. Juan Velásquez: Flamante Profesor Titular de la Universidad de Chile

Hace ya más de 40 años, el 2 de septiembre de 1971, en la comuna de Quinta Normal, sucedió un evento que nos habría de involucrar a un sinfín de personas en todo el mundo: nació Juan Domingo Velásquez Silva. Sus padres se enorgullecen y admiran hoy de lo que en ese momento no pudieron sospechar que comenzaba: una fructífera vida de emprendimiento, docencia, tecnología y viajes transcontinentales para hacer amigos por doquier. De naturaleza inquieta y mente despierta, Juan fue paralelamente haciendo amigos, disfrutando de la vida, aprendiendo indistintamente desde cocinar hasta modelar el cosmos, y logrando tantos títulos y distinciones que son difíciles de reunir en un solo pensamiento.

Este espíritu y su intrínseco talento lo llevó a triunfar en dos carreras simultáneamente en la facultad de ingeniería más antigua del país, en los complejos tiempos de la transición de la dictadura militar a la actual democracia. El joven ingeniero civil electricista y en computación, junto con emprender sus propios negocios y trabajar para la empresa privada, comenzó en su tercera década de vida la noble profesión docente, sorprendiéndose a su corta edad como profesor de cátedra en el exigente Campus Beauchef.

Su hambre de mundo y de ciencia lo llevó aún más lejos, y, luego de sacar el magíster en Ingeniería Industrial (que le introduciría al departamento al que ha dedicado su última década) y el magister en ciencias de la computación, viajó a la Universidad de Tokyo, en donde se recibió de Doctor en Ingeniería de la Información en 2004. Este paso por Japón lo marcó profundamente, según consignan sus propias palabras y quienes le escuchamos periódicamente parte de los sabios proverbios enseñados por su sensei o aprendidos por allí; algunos muy originales, como “anda a ver crecer las piedras”, otros universales como “camina solo y llegarás más rápido, camina acompañado y llegarás más lejos”, otros simples como “no hay que hacerle perder el tiempo a la gente” y otros motivadores como “el único lugar en donde éxito está antes que trabajo es en el diccionario” . Esto es sólo una muestra verbal de los valores que nuestro profesor ha atesorado en su historia y proclamado con su vida: paciencia, fraternidad, respeto y trabajo duro.

La Universidad de Oxford en Reino Unido lo recibió como postdoctorado, otorgándole un prestigio académico singularísimo. Después de pasar por las mismas aulas que educaron a personajes como Sir Tim Berners-Lee (inventor de la World Wide Web) y Aldous Huxley, y de saciarse de cultura británica en el mismo bar que frecuentaban C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, Juan Velásquez volvió a nuestro país para jugársela por la educación en tecnología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Desde entonces ha participado activamente en la comunidad universitaria, particularmente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM. Desde allí ha podido servir a su alma máter como profesor asociado, director docente, director de pregrado y director de carrera, entre otras responsabilidades. Al morir su amigo, el profesor phd. Felipe Álvarez, vicedecano de la FCFM por 8 años, quiso realizar su legado en el proyecto Ingeniería 2030, del cual asumió la dirección en abril de 2017. Estos ministerios no han ido en desmedro de su enorme producción investigativa, siendo uno de los académicos con más publicaciones ISI de la facultad (más de 30), las últimas dirigiendo el Web Intelligence Centre (WIC). Tampoco ha descuidado su misión docente, haciendo clases ininterrumpidamente desde 2005, de los cursos Orientación a objetos en E-business, Tecnologías de la Información, Data Warehousing, Web Mining, Web Intelligence e Introducción a Big Data, entre muchos otros. De todos sus diplomas, nacionales e internacionales, dice valorar más los premios al mejor docente, porque vienen por la elección de sus queridos estudiantes.

Este año, el 17 de julio de 2017, Juan Domingo Velásquez Silva fue distinguido con el más alto grado académico: Profesor Titular de la Universidad de Chile. Es la consagración de un gigante. No son sólo sus títulos, ni sus más de 1500 citas a sus publicaciones, ni sus libros de inteligencia Web. Tampoco se trata solamente de su elocuencia, su extensa cultura, sus habilidades culinarias o su talento literario. Juan Velásquez es admirado y querido por ser un personaje único, un misterio que se comparte sin reservas, un servidor público que ha dado la vida por su familia, sus estudiantes, la Universidad de Chile, por la Tecnología y por su país.

Desde el fondo de nuestros corazones… ¡Felicitaciones, Profesor!

Publicado en Noticias y etiquetado .