WIC se adjudica proyecto FONDEF que busca ayudar significativamente a los adultos mayores

De 101 iniciativas postuladas, seis fueron adjudicadas a nivel nacional en el “I Concurso IDeA en dos etapas temático en Adulto Mayor”, impulsado por el Fondef. Una de estas formulada por el equipo del WIC y de Andrea Slachevsky.

De 101 iniciativas postuladas, seis fueron adjudicadas a nivel nacional en el “I Concurso IDeA en dos etapas temático en Adulto Mayor”, impulsado por el Fondef. Dos de estas corresponden a proyectos de académicos de la Universidad de Chile, institución que lidera el ranking de los proyectos adjudicados en 2016. El proyecto KOREISHA, vincula al equipo del Web Intelligence Centre y a un equipo de medicina, compuesto por médicos, psicólogos y sociólogos que realizarán la investigación, liderado por la Dra. Andrea Slachevsky.

KOREISHA- “Plataforma informática de análisis de variables médicas y psico-sociales para la caracterización, categorización y monitoreo de adultos mayores con enfermedades cerebrales: Una experiencia demostrativa en la región de Aysén”

¿Qué impacto busca generar este proyecto?  El proyecto consta de una plataforma informática de análisis de variables médicas y psico-sociales para la caracterización, categorización y monitoreo de adultos mayores con trastornos cognitivos.  El propósito final es diseñar un índice para medir el grado de dependencia de los Adultos Mayores con dichas patologías. Con el resultado final, se espera poder abordar las necesidades reales de los AM que se monitorearán a través de la plataforma, mejorando así su atención. Así también, el personal contaría con información actualizada, relevante y procesada de sus pacientes, permitiendo dar una mejor y mayor atención, al mismo tiempo en que se crea una red de salud interdisciplinaria que proveerá de mayor información del contexto del paciente, brindando mejores diagnósticos y tratamientos más certeros. Se podrá también predecir acontecimientos negativos asociados a las enfermedades cerebrales, reduciendo de esta forma los costos directos e indirectos asociados.

“Es claro que si bien el tema de la investigación es muy potente en esta adjudicación, también hay que tener en cuenta y trabajar arduamente en la transferencia tecnológica del proyecto a la región considerada como piloto. Hay que coordinar y planificar bien el desarrollo de este, pues se debe hacer sinergia entre dos rubros que en general tienen poca vinculación directa. Se espera hacer un aporte no tanto a la región, sino al Pais”, palabras de Rocio Ruiz – Directora ejecutiva WIC.

¿De qué manera aporta en el quehacer científico académico de la Universidad? cuanto al quehacer cientifico, el proyecto aporta en el estudio de la evolución de los pacientes con enfermedades cerebrales no tan solo para ejecutar los diagnósticos oportunamente, sino también para entregarles tratamientos adecuados, terapias complementarias; con ayuda de la aplicación de Data Science y conocimiento aplicado por parte del ámbito de la ingeniería. La investigación, no solo se verá expresada en publicaciones sino también en elementos tangibles que ayuden al diagnostico medico, y en si al paciente.

¿Cómo proyecta el desarrollo de este proyecto? trabajará con un equipo multidisciplinario de médicos, ingenieros y con el apoyo administrativo de las instituciones participantes , por lo que se proyecta beneficiosa ya que el conocimiento, experiencia en proyectos y disposición a hacer investigaciones y construir algo de impacto esta. Además es un proyecto contingente a como está evolucionando la composición de la sociedad y las enfermedades relacionadas al la población de adultos mayores. Si bien poseemos indices de esperanza de vida de países desarrollados, las condiciones de salud para llegar a cierta edad son aún precarias en Chile. Además se planea como equipo, estar en constante vinculación con las entidades de salud de la región de Aysen , pues allí se ejecutará la experiencia demostrativa.

“Para el WIC, es un gran y bonito desafío generar impacto desde las tecnologías de la información en el rubro de la Salud, mediante un trabajo interdisciplinario, el cual busque involucrar a las regiones distantes de Santiago y crear sinergia.”

Publicado en Uncategorized.