PROYECTO KOREISHA

Koreisha es un proyecto de desarrollo de una plataforma informática de análisis y visualización de variables médicas y psico-sociales para la caracterización, categorización y monitoreo de adultos mayores con trastornos cognitivos en Aysén.

UN PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO

En Koreisha, se busca aplicar conocimientos asociados a medicina y la tecnología, para entregar una herramienta que permita mejorar la calidad de la atención que reciben los adultos mayores que forman parte del sistema de salud público de Aysén, y que a la vez conviven con trastornos cognitivos y otras deficiencias propias del envejecimiento.

Recopilación de datos

A partir de una muestra seleccionada de adultos mayores de Aysén, se aplicará un cuestionario preparado por expertos en trastornos cognitivos asociados al envejecimiento, con el objetivo de caracterizar aquellos patrones presentes en estas enfermedades.

Aplicación de Data Mining

Utilizando los datos recolectados, se aplicarán técnicas de Data Mining, pensando en encontrar posibles correlaciones entre las variables medidas y el nivel de avance de la enfermedad cerebral, para luego caracterizar la patología sufrida. Esto permitiría eventualmente estimar el grado de dependencia de los adultos mayores con estos trastornos, con el objetivo de saber cuál es el tratamiento que se debe aplicar de acuerdo a sus necesidades.

Desarrollo de Plataforma

Finalmente, se creará una aplicación enfocada en los cuidadores del adulto mayor, la que informará sobre el estado del paciente y del desarrollo de su enfermedad, utilizando el índice diseñado, la información clínica de ellos, e información complementaria que irán ingresando los mismos cuidadores a medida que transcurra el tiempo.