El peor año en donación de órganos: ¿Qué dice la academia?

El pasado Abril fue sacudido con el dictamen de Contraloría que impide al personal sanitario preguntar por el testimonio de última voluntad del paciente fallecido encefálicamente de su deseo de donar sus órganos si éste está inscrito en el Registro Nacional de No Donantes. Y es justamente a esto que se culpa de las bajas cifras de donación de órganos de este año.

Para finales de Mayo del 2018, se perdieron 15 potenciales donantes que estaban inscritos en dicho registro, cuyas familias habrían accedido a donar, más aún, habrían manifestado el interés de su ser querido de donar sus órganos al fallecer; dejando así a 38 personas sin acceder a un trasplante en ese momento.

El problema radica en que hay cerca de 4 millones de personas en este registro, muchas de las cuales fueron incorporadas retrospectivamente en el año 2013, cuando la ley estableció que se debía legalizar ante notario la voluntad de no donar, la cual desde 2010 se hacía en el Registro Civil. Y en el Registro Civil, a muchos no se les preguntó y se los anotó como no donantes, e ingresaron en el listado. Tan grave es la situación, que al menos 2 profesionales de procuramiento a nivel nacional están en esa lista en contra de su voluntad.

Si bien esta situación es nefasta para el mundo del trasplante, y también lo es para nosotros, lo cierto es que el descenso visto en las cifras, aunque exacerbado por el dictamen, ya se pronosticaba. Este es uno de los hallazgos que hizo parte del equipo del proyecto Kefuri de trasplante, en un artículo publicado recientemente en la Revista Médica de Chile, que analiza las buenas cifras del 2017.

Independiente de lo que establezca la ley en cuanto a la naturaleza de la voluntad  de donación, es fundamental que los procesos intrahospitalarios sean eficientes y pro donación. Según cifras del Minsal, se pierden cerca del 60% de los posibles donantes por no aviso en las unidades de emergencia, por lo que la mayor fuente de mejora es esa etapa, lo cual es discutido en el artículo de la Revista Médica de Chile.

Invitamos a leer el artículo y comprender cómo se han comportado las cifras de donación en nuestro país, y cuáles son las posibilidades de mejora, en el siguiente link: www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/download/6613/3999

Finalmente, y como es bueno saberlo, dejamos el link para revisar si se está inscrito en el Registro Nacional de No Donantes aquí. Si se está y no se desea estar, sólo debe dirigirse a una Notaría y manifestar su deseo de salir del listado.

¡DOCODE sigue mejorando!

 

 

Queremos recordarte que constantemente estamos desarrollando e implementando mejoras para que DOCODE sea cada vez más potente. Nos gustaría recordarte que con DOCODE puedes hacer un análisis de plagio de tus documentos digitales tanto contra la web, como contra algún repositorio personal de documentos, obteniendo un completo informe con las distintas coincidencias detectadas y una comparativa side by side del documento analizado y la fuente.

Seguramente has notado cambios en tu la interfaz de tu página de DOCODE, y es por las novedades que te contaremos a continuación:

Mis documentos recientes: Te presentamos el nuevo contenedor donde ahora vivirán los documentos que cargues a DOCODE. En esta sección podrás realizar acciones como analizar contra la web, contra un repositorio o el nuevo análisis entre documentos. Los documentos nuevos cargados quedarán disponibles en “Mis documentos recientes” por dos semanas, o hasta que los elimines.

Análisis entre documentos: Selecciona la cantidad de documentos que desees de tus documentos recientes y presiona   para iniciar el análisis entre ellos, verás cómo tus nuevos análisis aparecen en la “Cola de análisis”. ¡Tus documentos igual quedarán disponibles en “Mis documentos recientes” para que hagas otros tipos de análisis!

Cola de análisis: Te presentamos el nuevo contenedor donde vivirán los documentos que estén siendo analizados o cuyo análisis haya finalizado, entregándote información clara para saber qué documentos revisar y cuales no.

Filtrado de análisis. Ahora te damos más opciones para que personalices el análisis que quieres realizar sobre tus documentos

–       Bloqueo de páginas web: Agrega páginas web que quieras que no sean consideradas para tu análisis.

–       Rango de palabras: Selecciona el rango de palabras consecutivas que quieres que se consideren como mínimo (*) para definir una coincidencia.

–       Análisis masivo: Selecciona todos los documentos que desees en cola para que sean analizados con un solo click.

Informe de plagio: El informe de plagio que ya conocías, le agregamos nuevas herramientas para hacerlo también mas personalizable, útil y fácil de utilizar.

–       Filtrado de citas: Selecciona las citas que no consideres como plagio, o que se encuentren debidamente citadas en el documento analizado, para eliminarlas del informe de plagio. ¡Tu índice de plagio se actualizará automáticamente!

–       Filtrado de párrafos plagiados: Selecciona los párrafos destacados como plagio desde el mismo informe para eliminarlos del índice de plagio.

–       Buscador: Ahora tienes un buscador en tu historial de documentos analizados ¡Encontrarlos nunca había sido más fácil!

Cuentas institucionales: Te damos el control para que crees o elimines usuarios que compartirán tus palabras contratadas. Como administrador de tu institución, puedes hacer lo siguiente:

–       Crea usuario: Crea tantas cuentas de DOCODE como desees, repartiendo entre ellas la cantidad de palabras que hayas contratado.

–       Transferir palabras: Puedes transferir palabras tuyas hacia otros usuarios dentro de tu institución que ya hayas creado cuando lo desees, o transferir palabras entre ellos mismos.

–       Ver historial: Puedes ver el historial de análisis de los usuarios que hayas creado dentro de tu institución. ¡Que no se te pierda de vista de lo que están haciendo!

 

Si quieres que activemos tu cuenta como institucional sin costo, envíanos un correo a contacto@docode.cl indicándonos el correo administrador.

 

¡Mantente atento a todas las novedades que se vengan a futuro!

 

Descansa tranquilo

Twitter API: Cambios y Repercusiones en el WIC

Para acceder a la gran cantidad de datos en Redes Sociales se ocupan las API de Twitter y de Facebook, que son interfaces que hacen accesible la información en un formato estándar comprensible por máquinas y humanos. Los sistemas de OpinionZoom y SONAMA en el Web Intelligence Centre son usuarios antiguos de esta forma de obtención de datos, los cuales son ofrecidos con generosidad por Twitter y Facebook. Hasta ahora.

Leer más

Bienvenida a Nuestros nuevos integrantes Equipo Comercialización

El viernes 18 de mayo, se dió la bienvenida oficial mediante un rico almuerzo, a nuestra periodista Pilar Caballero y a nuestro Ingeniero Comercial Cristóbal Salas. Estos apoyarán la fuerza de venta de proyectos como DOCODE, OpinionZoom y AKORI; como también la comunicación de la investigación y proyectos del centro a la sociedad.

Bienvenidos Chicos!!

El Wic presenta en el Minsal sus proyectos de Data Science en Redes Sociales

El dìa martes 15 de mayo, el profesor e investigador Juan Velásquez, Rocío Ruiz, Felipe Vera y Victor Hernandez; tuvieron una reunión con el equipo de innovación del Minsal para generar sinergias entre ambas instituciones. El foco se estableció en cómo hacer un seguimiento de las campañas y eventos relacionados en salud del país, basado en las nuevas redes sociales y en las tecnologías de información.

Pronto les daremos más detalles de los resultados de este trabajo en conjunto!

Kefuri lanza su primer Paper

Chile, durante el año 2017 se vio estremecido por la donación de órganos. A fines de año salió a la luz el “Caso Daniela”, una joven que bajo el cuidado del SENAME falleció de un problema cardíaco sin haber podido acceder a la lista de espera para trasplante, lo cual no sólo volvió a poner en tela de juicio al ya controvertido SENAME, sino que además al sistema de donación, asignación y trasplante de órganos. Leer más

Data Analytics: Oportunidades para la salud del siglo XXI

Con los avances tecnológicos actuales es natural que el flujo de información digital en el área de salud se genere a velocidades y magnitudes cada vez mayores. Sin embargo, los actuales sistemas de información inmersos en esta área suelen ser deficientes. El poco provecho que se hace de estas valiosas fuentes de conocimiento están llamando la atención de la investigación en el área de Data Science, donde cada vez son más las iniciativas que tratan de combinar y utilizar distintas técnicas de análisis y almacenamiento de grandes cantidades de datos, para generar utilidad a los profesionales especialistas en el área de la salud.Leer más

Cyber-physical systems aplicados a salud

En la actualidad, cada vez es más común que la computación y la tecnología se integren a la vida cotidiana. Conceptos como la Computación Ubicua y el Internet de las Cosas (IoT) suenan con mayor frecuencia, siguiendo las tendencias de la tecnología actual, que se encuentra presente en todos lados. Las personas ya no sólo poseen un teléfono móvil para llamar desde cualquier parte sino que ahora van a todos lados con un teléfono móvil inteligente, un dispositivo mucho más sofisticado, los cuales en conjunto con la modernización de los proveedores de Internet, hacen posible que las personas pueden contar con una conexión inalámbrica remota de calidad aceptable desde cualquier ubicación que cuente con cobertura. En palabras más simples, las personas están constantemente conectadas a Internet a través de sus dispositivos. Y no sólo a través de sus teléfonos sino que de sus televisores, relojes inteligentes, consolas de videojuegos, computadores portátiles, entre otros.Leer más

[Nuevo] Reportes de OpinionZoom

Los conocidos servicios de Análisis, Alertas y Reclamos han sido útiles para analizar el comportamiento de Twitter y Facebook en distintas industrias. Con su responsiva página web, OpinionZoom ha sabido entregar información concisa, valiosa y a tiempo. Pero escuchando a sus clientes, ha decidido dar un paso más.

Leer más