PROYECTO DELIRIUM

El proyecto Delirium es financiado por FONDEF en su concurso para iniciativas tecnológicas innovadoras dirigidas a adultos mayores, población que proporcionalmente día a día crece más en nuestro país.

Prevención del Delirium

El peligro

El Delirium se puede reconocer por una aguda disminución de las capacidades cognitivas del adulto mayor. La falta de atención, la incapacidad de retener datos, el olvido de nombres, lugares y fechas, son solo algunos de los terribles síntomas de esta condición clínica. Las consecuencias pueden ser terribles e incurables, como la pérdida de autonomía y la muerte precoz.

Prevalencia

Pese a ser un síndrome desconocido, la proporción de adultos mayores afectados por el delirium varía de entre un 10% a un 30%, siendo un factor determinante las condiciones que provea la institución médica que lo alberga. Con un problema de esa magnitud no podemos quedar indiferentes.

Abarcamos 6 dimensiones de prevención

Ubicación Temporo Especial

El primer síntoma es la desorientación del adulto mayor. Ignora tanto la hora del día y el día de la semana, como el lugar en el que se encuentra. Para él, un día pueden ser 2 semanas y la noche como el día. Con Prevedel sabrá siempre qué hora es, la fecha y dónde se encuentra.

Estimulación Cognitiva

Con una serie de juegos y documentales, el adulto mayor usa sus conexiones neuronales para mantenerlas activas y vigentes, interrumpiendo la neurodegeneración propia de la pérdida de la rutina y la repentina ausencia de las actividades cotidianas.

Funciones Motoras

El reposo, sobre todo el absoluto, es uno de los precursores del Delirium. Con videos de ejercicios muy simples, aptos para los pacientes, un kinesiólogo explica al paciente cómo mantenerse activo pese a estar recuperándose. Si el adulto mayor tiene algún impedimento, se puede constatar en la sección de configuración, haciendo de éste un software adaptativo y personalizable.

Higiene del Sueño

El sueño, como el tiempo, cura todo. Cuidando el buen dormir del adulto mayor, éste puede prolongar su sobrevida y hacerla de mejor calidad. Para una mente clara y fresca, proteger y fomentar su descanso nocturno es una prioridad. Prevedel aconseja irse a dormir cuando es la hora de hacerlo.

Medición del Dolor

El dolor hace perder la razón. Especialmente a los adultos mayores que han sido recién operados y no tienen los analgésicos suficientes, ya sea porque no ha comunicado qué le duele o bien porque no se le pueden administrar ciertos medicamentos. Medir y reportar estos estados de dolor para aliviarlo es parte esencial de la prevención del delirium y el cuidado del adulto mayor.

PROYECTO DELIRIUM

Delirium es un proyecto desarrollado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Medicina. Estamos desarrollando un software para prevenir la condición clínica llamada Delirium, que afecta a los adultos mayores hospitalizados. Esta aguda condición hace que nuestros abuelos olviden todo en un período muy corto de tiempo. Nosotros podemos prevenirlo. Con la aplicación llamada “Prevedel”, instalada en un Tablet que se les entregará en la cama del hospital, se llenará de fructífera actividad cognitiva y motora, conservando todo su valioso conocimiento para poder seguir iluminando a los demás.