El peor año en donación de órganos: ¿Qué dice la academia?

El pasado Abril fue sacudido con el dictamen de Contraloría que impide al personal sanitario preguntar por el testimonio de última voluntad del paciente fallecido encefálicamente de su deseo de donar sus órganos si éste está inscrito en el Registro Nacional de No Donantes. Y es justamente a esto que se culpa de las bajas cifras de donación de órganos de este año.

Para finales de Mayo del 2018, se perdieron 15 potenciales donantes que estaban inscritos en dicho registro, cuyas familias habrían accedido a donar, más aún, habrían manifestado el interés de su ser querido de donar sus órganos al fallecer; dejando así a 38 personas sin acceder a un trasplante en ese momento.

El problema radica en que hay cerca de 4 millones de personas en este registro, muchas de las cuales fueron incorporadas retrospectivamente en el año 2013, cuando la ley estableció que se debía legalizar ante notario la voluntad de no donar, la cual desde 2010 se hacía en el Registro Civil. Y en el Registro Civil, a muchos no se les preguntó y se los anotó como no donantes, e ingresaron en el listado. Tan grave es la situación, que al menos 2 profesionales de procuramiento a nivel nacional están en esa lista en contra de su voluntad.

Si bien esta situación es nefasta para el mundo del trasplante, y también lo es para nosotros, lo cierto es que el descenso visto en las cifras, aunque exacerbado por el dictamen, ya se pronosticaba. Este es uno de los hallazgos que hizo parte del equipo del proyecto Kefuri de trasplante, en un artículo publicado recientemente en la Revista Médica de Chile, que analiza las buenas cifras del 2017.

Independiente de lo que establezca la ley en cuanto a la naturaleza de la voluntad  de donación, es fundamental que los procesos intrahospitalarios sean eficientes y pro donación. Según cifras del Minsal, se pierden cerca del 60% de los posibles donantes por no aviso en las unidades de emergencia, por lo que la mayor fuente de mejora es esa etapa, lo cual es discutido en el artículo de la Revista Médica de Chile.

Invitamos a leer el artículo y comprender cómo se han comportado las cifras de donación en nuestro país, y cuáles son las posibilidades de mejora, en el siguiente link: www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/download/6613/3999

Finalmente, y como es bueno saberlo, dejamos el link para revisar si se está inscrito en el Registro Nacional de No Donantes aquí. Si se está y no se desea estar, sólo debe dirigirse a una Notaría y manifestar su deseo de salir del listado.

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *