Equipo ChileVive en Congresos de Trasplante

Luego de exitosas presentaciones en VI Congreso Chileno de Trasplante, el equipo de trasplante del Web Intelligence Centre, participa activamente del XXIV Congreso de Trasplante de Latinoamérica y Caribe en Montevideo, Uruguay.

Las últimas dos semanas, el equipo de trasplantes del WIC, ChileVive, ha ido de congreso en congreso.

Entre el 3 y el 6 de Septiembre, se realizó el XXIV Congreso de Trasplante Latinoamericano y del Caribe en Montevideo, Uruguay, al cual el equipo asistió provechosamente. En él, además de hacer numerosos vínculos internacionales con expertos y líderes en donación y trasplante y llamar la atención el ser los únicos ingenieros asistentes, se presentó el trabajo titulado “El reemplazo de inmunosupresores innovadores por equivalentes genéricos, a primera vista económicamente convenientes, se asocia a pérdidas económicamente importantes.” por Francisca González en la primera sesión de trabajos de Riñón.

Además, el pasado 23, 24 y 25 de Agosto, se realizó en Santiago el VI Congreso Chileno de Trasplante, el cual recibió y presentó 4 trabajos del Web Intelligence Centre. Uno de ellos, titulado “Competencias y capacidades de la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante en la implementación de la ley 19,451. Resultados preliminares.”, presentado por Martín Canales, el segundo titulado “Estudio del proceso de pesquisa de posibles donantes de órganos en hospitales trasplantadores de la Región Metropolitana. Resultados preliminares.”, presentado por Francisca González, y dos de ellos fueron presentados por el Dr. Fernando González del Departamento de Medicina Oriente de la Universidad de Chile, con quien se trabaja conjuntamente, titulados “El reemplazo de inmunosupresores innovadores por equivalentes genéricos, a primera vista económicamente convenientes, se asocia a pérdidas económicamente importantes.” y “Licitaciones de inmunosupresores para trasplante: El ahorro nominal es sólo un espejismo y muy oneroso”.

Todos ellos tuvieron gran aceptación en la sociedad médica, y se destacó el que una ciencia como la ingeniería permeara el ámbito médico, junto a los numerosos beneficios que esto traerá. Además, el primer trabajo, de Martín Canales, fue nominado a mejor trabajo del congreso.

La apuesta del WIC para mejorar la Donación de Órganos

Este último tiempo se ha hablado bastante de la donación de órganos en Chile. Se han hecho campañas que han incentivado que cada vez más personas hablen del tema. Y, además, las cifras han ido en aumento, lo que para el Ministerio de Salud es un muy buena noticia: la primera mitad de este año hubo un 55% más de donantes que durante el mismo periodo del año anterior.

¿Quedan cosas por mejorar entonces? Creemos que sí, particularmente en lo que ocurre dentro de los hospitales. ¿Sabes cómo funciona nuestro sistema?

¡Te invitamos a ver el siguiente video!

Nuestro sistema de donación de órganos, como se puede ver, no es simple. Tiene muchas etapas que involucran distintos profesionales del área de la salud. La detección de potenciales donantes depende del aviso que dan los profesionales en los Servicios de Urgencias, unidad caracterizada por su alta carga laboral. Una vez detectado el paciente, las Unidades de Procuramiento son las que deben coordinar a los profesionales y  la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la cadena ¡Lo que es un trabajo complejo! El trabajo de las profesionales de esta unidaes importante dentro del hospital, ya que ellas son las únicas capaces de transformar el dolor de perder a un ser querido en la tranquilidad de saber que aun después de la vida puede ayudar a otras personas. Y por ello WIC  quiere ayudar en hacer más eficiente su trabajo.

El proyecto Chile Vive está estudiando qué pasa cuando un posible donante llega a un centro de salud, cómo lo cuidan y qué pasos se siguen, para poder proponer soluciones que ayuden a hacer que esta cadena sea más rápida y más transparente, y ayudar a los Servicios de Urgencia a dar aviso de la mayor cantidad posible de pacientes que llegan en condición de ser potencial donante de órganos.

Se puede seguir mejorando, y es nuestra misión hacer que eso suceda.