Kefuri lanza su primer Paper

Chile, durante el año 2017 se vio estremecido por la donación de órganos. A fines de año salió a la luz el “Caso Daniela”, una joven que bajo el cuidado del SENAME falleció de un problema cardíaco sin haber podido acceder a la lista de espera para trasplante, lo cual no sólo volvió a poner en tela de juicio al ya controvertido SENAME, sino que además al sistema de donación, asignación y trasplante de órganos. Leer más

Proyecto Trasplantes con el Ministro de Salud

El pasado Jueves 29 de Marzo el equipo de Trasplantes del WIC, Kefuri, sostuvo una reunión con Ministro de Salud, el Dr. Emilio Santelices.

Durante media hora se conversó de la importancia y el problema de la donación de órganos en Chile y de cómo la tecnología podría cambiar la historia. El Sr. Ministro destacó lo en línea que está la propuesta que trae Kefuri con la agenda tecnológica del nuevo Ministerio, que efectivamente incluir tecnología en los procesos podría mejorar el desempeño y jugar un rol importantísimo para la interoperabilidad de los sistemas de salud.

La reunión culminó con un compromiso de ambas partes de comenzar a trabajar en conjunto, definiendo las líneas de acción en una próxima reunión.

El WIC está orgulloso de este gran paso del proyecto Kefuri y del equipo que logró reunirse con el Ministro para que el proyecto y el centro logren entrar a la agenda política y ser parte de la nueva historia.

 

De izquiera a derecha: Felipe Vera, Rocío Ruiz, Juan Velásquez, Dr. Emilio Santelices, Francisca González, Dr. José Luis Rojas, Dr. Fernando González, Marco Antonio Navarrete

 

Este 2018 el WIC te invita a decirle que sí a la donación de órganos

Cada año que se va nos deja enseñanzas y sueños por cumplir. Luego de un arduo año de investigación del sistema de procuramiento, donación y trasplante de órganos, el WIC sueña en grande y el 2018 quiere apostar por mejorar, tangiblemente, la realidad de la donación de órganos en nuestro país.

Chile se caracteriza por ser un país resiliente, luchador y solidario, y este tema no pasa desapercibido en esa caracterización. El WIC se compromete a luchar y volverse a levantar si algún día se cae, para que más chilenos y chilenas mejoren su expectativa de

sobrevivir, y que si lamentablemente no lo logran por muerte encefálica, tengan la posibilidad de cumplir su deseo de reglar vida. Ahora sólo te toca a tí conocernos, ver cómo puedes apoyar y decirle que sí a la donación de órganos. Que este 2018 sea un año de conversar en familia, de investigar, reflexionar y sobre todo, ser el Chile solidario que somos.

Y para entender un poco más de cómo funciona la donación en nuestro país, te dejamos con un video explicativo a cargo del Nefrólogo Dr. Fernando González.

 

Detrás de cada donante hay potencialmente 7 personas que podrían volver a vivir. Hagamos que su espera valga la pena.

¡Feliz 2018!

ProcurApp dentro de las startups finalistas en la Novartis Innovation Week en Buenos Aires

El pasado miércoles 8 y jueves 9 de noviembre el WIC se hizo presente en el Start-Up Summit de la Innovation Week orquestada por Novartis y que tuvo lugar en la Business School de la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina.

El centro participó con el proyecto ProcurApp (del equipo ChileVive), que permite mejorar la comunicación entre el equipo médico y de procuramiento de órganos en hospitales, agilizando el proceso de donación. En base a la investigación del sistema chileno, la solución propuesta se ajusta a las necesidades del país. Y no sólo eso, la solución se formula con miras al mercado latinoamericano, esto ya que la mayoría de los países de la región se inspiran en el modelo español de trasplante. El uso de esta aplicación va de la mano con el auge en el uso de los smartphones por el personal médico.

El proyecto quedó entre los 6 finalistas del concurso, al igual que Viewmind, que diagnostica demencia con 6 años de anticipación usando un eye-tracker; uSound, que convierte el celular en un asistente auditivo; 1Doc3, plataforma que entrega información médica; entre otras. La instancia sirvió para establecer contacto con otros emprendedores en salud y tecnología de la región e inversores, además de vislumbrar la llegada de la aplicación a otros países, posterior a Chile y Brasil.

Quién representó al centro y al proyecto es Martín Canales, Ingeniero Civil Industrial, personal del equipo ChileVive y futuro magister en Políticas Gestión y Públicas de la Universidad de Chile, quien trabaja en su tesis en la materia de donación y trasplante de órganos.

ChileVive en terreno

Las últimas dos semanas, el equipo del proyecto ChileVive estuvo entrevistando y encuestando acerca del proceso de procuramiento de posibles donantes de órganos en el Hospital Barros Luco, donde tuvo gran acogida por parte del personal.

Parte fundamental del proyecto de trasplantes, Chile Vive, es el estudiar el proceso de pesquisa o detección de posibles donantes de órganos en hospitales, con el fin de conocer desde dentro cómo se lleva a cabo este proceso y cómo el personal sanitario (médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y paramédicos, auxiliares de servicio, tecnólogos médicos, entre otros) lo vive y lo desarrolla.

Para poder conocer esto, el equipo Chile Vive del WIC, visita hospitales y realiza un trabajo investigativo de campo en las unidades hospitalarias que participan del proceso de procuramiento (esto es, Unidad de Procuramiento, Urgencia, UCI, Laboratorios y Dirección), donde, para extraer información del proceso, del conocimiento del personal y la opinión particular de éste en torno a la donación de órganos, utiliza una metodología mixta de investigación.

Pero, ¿Qué es una metodología mixta?

Una metodología mixta es una combinación de metodología Cualitativa y metodología Cuantitativa, es decir, “implica un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento de problema”. Existen múltiples diseños de metodología mixta, y su elección dependerá del tipo de información que se quiere recolectar y el cómo se quiere hacer.

Así, para esta investigación se escogió una de Diseño de Integración Múltiple (DIM), el cual, como su nombre lo dice, integra o mezcla diferentes métodos. Entonces, los métodos mezclados fueron el de Diseño Transformativo Concurrente (DISTRAC), ya que “la recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva”, la cual, en este caso es que hay ineficiencias intrahospitalarias que provocan una baja pesquisa de posibles donantes de órganos; y el de Diseño Anidado Concurrente (al mismo tiempo) en Varios Niveles (DIACNIV), es decir, se recolectan los datos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo pero tienen niveles de relevancia diferentes, donde el nivel dominante, en este caso, es el Cualitativo.

Los métodos de recolección escogidos para los niveles son la Entrevista Semiestructurada para el nivel Cualitativo, la cual consiste en una serie de preguntas al respecto del trabajo diario del personal, cómo participan en el proceso de pesquisa y procuramiento, y cómo observan que el tema es tratado en el hospital, donde las preguntas dejan espacio para que el entrevistado se explaye y pueda tratar otras aristas. La cantidad de respuestas necesarias en este método son las que hagan que la información obtenida sature, es decir, que desde la última entrevista realizada, no se obtenga información diferente.

Para el caso del nivel Cuantitativo, se escogió la Encuesta Estructurada, donde se le pregunta al personal por su posición personal frente a la donación de órganos, teniendo que responder en base a alternativas previamente construidas. Y la cantidad de respuestas necesarias es el número que haga que la información obtenida sea estadísticamente significativa.

Lo interesante de esto, es que de las entrevistas es posible extraer información cuantitativa, la cual fue estudiada y transformada a preguntas cerradas, y es preguntada al personal que no fue entrevistado, usando una encuesta extendida, permitiendo así llegar a la significancia cuantitativa necesaria.

Equipo ChileVive en Congresos de Trasplante

Luego de exitosas presentaciones en VI Congreso Chileno de Trasplante, el equipo de trasplante del Web Intelligence Centre, participa activamente del XXIV Congreso de Trasplante de Latinoamérica y Caribe en Montevideo, Uruguay.

Las últimas dos semanas, el equipo de trasplantes del WIC, ChileVive, ha ido de congreso en congreso.

Entre el 3 y el 6 de Septiembre, se realizó el XXIV Congreso de Trasplante Latinoamericano y del Caribe en Montevideo, Uruguay, al cual el equipo asistió provechosamente. En él, además de hacer numerosos vínculos internacionales con expertos y líderes en donación y trasplante y llamar la atención el ser los únicos ingenieros asistentes, se presentó el trabajo titulado “El reemplazo de inmunosupresores innovadores por equivalentes genéricos, a primera vista económicamente convenientes, se asocia a pérdidas económicamente importantes.” por Francisca González en la primera sesión de trabajos de Riñón.

Además, el pasado 23, 24 y 25 de Agosto, se realizó en Santiago el VI Congreso Chileno de Trasplante, el cual recibió y presentó 4 trabajos del Web Intelligence Centre. Uno de ellos, titulado “Competencias y capacidades de la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante en la implementación de la ley 19,451. Resultados preliminares.”, presentado por Martín Canales, el segundo titulado “Estudio del proceso de pesquisa de posibles donantes de órganos en hospitales trasplantadores de la Región Metropolitana. Resultados preliminares.”, presentado por Francisca González, y dos de ellos fueron presentados por el Dr. Fernando González del Departamento de Medicina Oriente de la Universidad de Chile, con quien se trabaja conjuntamente, titulados “El reemplazo de inmunosupresores innovadores por equivalentes genéricos, a primera vista económicamente convenientes, se asocia a pérdidas económicamente importantes.” y “Licitaciones de inmunosupresores para trasplante: El ahorro nominal es sólo un espejismo y muy oneroso”.

Todos ellos tuvieron gran aceptación en la sociedad médica, y se destacó el que una ciencia como la ingeniería permeara el ámbito médico, junto a los numerosos beneficios que esto traerá. Además, el primer trabajo, de Martín Canales, fue nominado a mejor trabajo del congreso.

La apuesta del WIC para mejorar la Donación de Órganos

Este último tiempo se ha hablado bastante de la donación de órganos en Chile. Se han hecho campañas que han incentivado que cada vez más personas hablen del tema. Y, además, las cifras han ido en aumento, lo que para el Ministerio de Salud es un muy buena noticia: la primera mitad de este año hubo un 55% más de donantes que durante el mismo periodo del año anterior.

¿Quedan cosas por mejorar entonces? Creemos que sí, particularmente en lo que ocurre dentro de los hospitales. ¿Sabes cómo funciona nuestro sistema?

¡Te invitamos a ver el siguiente video!

Nuestro sistema de donación de órganos, como se puede ver, no es simple. Tiene muchas etapas que involucran distintos profesionales del área de la salud. La detección de potenciales donantes depende del aviso que dan los profesionales en los Servicios de Urgencias, unidad caracterizada por su alta carga laboral. Una vez detectado el paciente, las Unidades de Procuramiento son las que deben coordinar a los profesionales y  la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la cadena ¡Lo que es un trabajo complejo! El trabajo de las profesionales de esta unidaes importante dentro del hospital, ya que ellas son las únicas capaces de transformar el dolor de perder a un ser querido en la tranquilidad de saber que aun después de la vida puede ayudar a otras personas. Y por ello WIC  quiere ayudar en hacer más eficiente su trabajo.

El proyecto Chile Vive está estudiando qué pasa cuando un posible donante llega a un centro de salud, cómo lo cuidan y qué pasos se siguen, para poder proponer soluciones que ayuden a hacer que esta cadena sea más rápida y más transparente, y ayudar a los Servicios de Urgencia a dar aviso de la mayor cantidad posible de pacientes que llegan en condición de ser potencial donante de órganos.

Se puede seguir mejorando, y es nuestra misión hacer que eso suceda.