El WIC tiene nuevo repositorio de datos científicos

Para promover la reutilización y correcto almacenamiento de los datos científicos generados en el WIC, Felipe Maldonado Bravo desarrolló en su trabajo de título de Ingeniería Civil Industrial una propuesta de arquitectura de gestión de datos científicos para el centro. El software recomendado para este propósito es DSpace.

La implementación de este repositorio tiene varios objetivos. Por un lado permite mantener ordenados todos los datos obtenidos en los proyectos, de esta manera todos sabrán donde están, y permitirá la reutilización de estos (evitando la necesidad de repetir experimentos por la pérdida de los datos). Por otro lado, al ser los metadatos indexables en los buscadores, permitirá que la comunidad científica sepa de la existencia de los set de datos de los que disponemos. Esto puede dar pie a investigaciones en conjunto.

En este repositorio se pueden almacenar datos brutos (como tomas de EEGs, eyetracker, tweets, fotos de instagram, entre otros) y también documentos, como memorias o papers. Todo va a estar organizado por proyectos del centro, y el encargado de aceptar la subida de archivos será el defe de proyecto. Lo que se publique en el DSpace puede ser de acceso abierto o privado, dependiendo de lo que se haya subido. En caso de que no sea público el contenido de un item, la metadata si lo será, por lo que un externo (o alguien del centro sin privilegios) puede saber qué es lo que contiene un item y solicitar acceso. Es el jefe de proyecto quien puede dar estos permisos a quien estime necesario. Cualquier persona puede registrarse en el repositorio, pero los privilegios de vista y escritura son otorgados por el jefe de proyecto respectivo.

¡Esperamos con esto poder dar a conocer lo que hacemos como WIC e incentivar la colaboración entre investigadores! Están todos invitados a ingresar al DSpace del WIC en la URL http://dspace.wic.cl/jspui/.