Para acceder a la gran cantidad de datos en Redes Sociales se ocupan las API de Twitter y de Facebook, que son interfaces que hacen accesible la información en un formato estándar comprensible por máquinas y humanos. Los sistemas de OpinionZoom y SONAMA en el Web Intelligence Centre son usuarios antiguos de esta forma de obtención de datos, los cuales son ofrecidos con generosidad por Twitter y Facebook. Hasta ahora.

Twitter comunicó el año recién pasado que cambiará la forma de acceder a sus datos. Las API usadas por el WIC eran Twitter Streaming API y Twitter Rest API. La primera permitía leer tweets en tiempo real mientras que con la segunda se preguntaba por información histórica, tanto tweets como de los usuarios. Pero Twitter iba a sorprender con su anuncio, bajando a grandes compañías usuarias de estas API. Sin embargo Twitter ofrece nuevas alternativas, las cuales se pueden ver en una nueva página de pricing. Porque esta gran modificación de Twitter que incluye nuevas creaciones, para publicar tweets, manejar direct messages, obtener métricas, incluir tweets en páginas web, publicitar a través de Twitter entre otros muchos servicios, no será del todo gratis.

Algunos desarrolladores celebran la nueva posibilidad de crear nuevas queries complejas, pero también saben que tendrán que abrir sus billeteras. Existirán versiones de prueba, como obtener algunos tweets en los últimos 7 días, o incluso emitidos hace un mes con búsquedas un poco más limitadas, pero si se quisieran obtener más de 250.000 tweets por mes, lo mínimo a pagar serían 149 dólares. A alguno le parecerá que cientos de miles es una buena cantidad de tweets, pero cuando se tiene registro de todo lo que emiten los cerca de 2 millones de usuarios chilenos, esa cuota no alcanza para cubrir un cuarto de día de registro, para no mencionar una porción de mes.

Entonces, ¿cuál es el destino de las aplicaciones que analizan redes sociales y de OpinionZoom en particular? Bajo estas circunstancias, el famoso dicho “adaptarse o morir” se traduce en elevar las, hasta, ahora amables tarifas de OpinionZoom. Pero no desistiremos, sino que bajaremos nuestros costos, seguiremos investigando, nos acomodaremos a los nuevos cambios y le seguiremos entregando a nuestros clientes un servicio innovador, de excelencia y a los mejores precios.