El 16 de noviembre de 2017 se lanzó OpinionZoom en la FCFM, ante a académicos, agencias publicitarias y representantes de empresas de tecnología. Algunas voces rescataron lo valiosa que era la información que presentábamos en la página, frente a lo cual se levantó una petición unánime que validó una idea gestada hace poco tiempo en el WIC: disponibilizar los datos para nuestros clientes a través de una REST API.

Una API, Application Programming Interface en inglés, es básicamente un conjunto de piezas de código encapsuladas. Para quien la usa, se trata de una caja negra que recibe una consulta con algunas variables y arroja un resultado. Ambas, entrada y salida, son en un formato estándar, lo que facilita su integración a una plataforma por parte del desarrollador de ésta.

Una REST (Representational State Transfer) API es una API que sigue el protocolo HTTP para recibir datos de forma lógica y eficiente. Esta capa es la forma sencilla e indispensable de hacer un software escalable horizontalmente. Tanto es así que Facebook, Twitter y cualquier otro gigante cuenta con alguna REST API, aunque no esté disponible al público.

El uso de una REST API es para asegurar la separación entre el modelo de datos y el usuario que la consume, aportando a la seguridad e integridad de los datos. Cada petición es atómica, y el servidor no guarda un estado. Simplemente se sabe si fue entregada o si hubo algún eror. El usuario puede realizar 4 operaciones: POST, GET, UPDATE y DELETE, relacionadas a las consultas CRUD (create, read, update, delete) de SQL.

Por último una REST API que se precie de tal cumple con el principio HATEOAS (Hypermedia As The Engine Of Application State), lo que permite navegar entre recursos de la API a través de Hipervínculos.

Después de algunos meses de trabajo, OpinionZoom está orgulloso de presentar su nueva API, disponible para los desarrolladores. ¡Conócela y úsala!

Para acceder a la documentación de la API sigue el siguiente link: www.opinionzoom.cl/rest-api/

 

 

 

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